¿Qué es la ultrafiltración?
La ultrafiltración es un proceso de separación basado en una membrana porosa con aberturas de entre 0.01 y 0.1 micras.
Las membranas de ultrafiltración son más cerradas en comparación a la microfiltración, pero más abiertas que la nanofiltración y ósmosis inversa. Las membranas trabajan con baja presión, lo que resulta en menores costos de operación. Además, son muy eficaces como tratamiento previo a la ósmosis inversa, y a su vez cuentan con un sistema de retro lavado, lo que les proporciona un mayor tiempo de vida.
¿Cómo funciona?
La ultrafiltración utiliza la presión hidrostática para forzar el agua a través de una membrana semi-permeable. El tipo de membranas que conforman a la ultrafiltración pueden ser de espirales que utilizan la separación de flujo cruzado, membranas de fibra hueca y tubular. El sistema de ultrafiltración funciona para remover contaminantes con pesos moleculares de 300 hasta 500’000 Dalton (1).
Las membranas eliminan partículas muy pequeñas, tales como organismos resistentes al cloro, bacterias, orgánicos, sedimentos, solutos de alto peso molecular y otros sólidos en suspensión. Al igual que en la microfiltración, la ultrafiltración es mayormente aplicada como pre tratamiento para la ósmosis inversa, así como un tratamiento independiente.
¿Qué aplicaciones tiene la ultrafiltración?
La ultrafiltración tiene un amplio campo de aplicación, funcionando como pretratamiento y en procesos donde es necesaria el agua de excelente calidad. También es parte fundamental en las separaciones de emulsiones de grado alimenticio, específicamente en los procesos de leche, sueros, quesos, etc.
Algunos ejemplos de sus aplicaciones principales son:
- Concentración de proteínas del suero de leche.
- Concentración de proteínas vegetales como avena, canola o soya.
- Recuperación de almidón
- Tratamiento de agua
- Clarificación de jugos de frutas, vinos y cerveza
- Recuperación de almidón
Clasificación de las membranas de separación, de acuerdo a la abertura de sus poros
- Microfiltración: 0.1 a 1 micras (μm)
- Ultrafiltración: 0.01 a 0.1 μm
- Nanofiltración: 0.001 a 0.01 μm
- Ósmosis inversa (hiperfiltración): 0.0001 a 0.001 μm
Recordar que:
1 mm = 1000 μm
1 μm = 1000 nanómetros (nm)
1 nm = 10 Angstroms (Å)