Filtros de lecho profundo o multimedia industriales y domésticos.
Los sistemas de filtros de agua multimedia o lecho profundo son necesarios cuando cuando hay niveles más altos de sólidos en suspendidos o como un pretratamiento para los equipos de carbón activado, suavizador u ósmosis inversa. Estas aplicaciones pueden incluir reutilización de agua, de pre-tratamiento de agua para sistemas de ósmosis inversa y desionización.
¿Cuáles son las ventajas de un filtro de lecho profundo?
Los sistemas de filtros de agua multimedia funcionan mejor que los filtros de sólo un medio granular, y además por períodos de tiempo mucho más largos antes de que sea necesario el retrolavado a lavado a contracorriente porque el lecho puede contener más sedimentos. La turbiedad es atrapada y mantenida a lo largo de toda la profundidad del lecho, en lugar de la parte superior de una o dos pulgadas.
La filtración por camas de varios medios granulares, es mucho más adecuada para el uso en un tanque de presión cerrado, ya que el agrietamiento del lecho, que se obstruya rápidamente el filtro es menos probable y la necesidad de una inspección visual es innecesaria. Las velocidad de flujo de filtración más rápida en la filtración multimedia, permiten el uso de tanques de menor diámetro con resultados iguales o mejores. Se logra un grado muy alto de claridad en el agua filtrada, debido a que las partículas más finas de garnet en el fondo atrapan las partículas más finas de solidos suspendidos.
Otra ventaja importante es que los filtros de agua multi-media pueden clarificar el agua a una velocidad de flujo mucho mayor que un filtro de arena solamente (5,5 a 8 galones por minuto, en comparación con 1,5 a 2,5 galones por minuto en un tanque de 12 pulgadas de diámetro). Esto es de 14 a 15 gpm por pie cuadrado de superficie de lecho, en comparación con 2 gpm por pie cuadrado de superficie de lecho. Esta es una diferencia muy importante en la producción de agua filtrada.
¿Qué es el filtro de lecho profundo o multimedia en el tratamiento del agua?
La filtración de lecho profundo puede definirse como un filtro granular para la eliminación de los sólidos suspendidos totales (SST) del efluente o flujo de agua, se utiliza en las etapas de tratamiento secundario y terciario del agua residual. Normalmente se utilizan medios gruesos para favorecer la penetración profunda de los sólidos en el lecho filtrante. Esto permite tiempos de filtración más largos. Se utilizan retrolavados simultáneos que pueden hacerse con aire y/o agua para garantizar la limpieza de los filtros según sea necesario.
¿Qué contiene el filtro de lecho profundo?
Los sistemas de filtración de agua multimedia utilizan cuatro capas de medios para la filtración de medios múltiples. Estas capas contienen: garnet, antracita, arena y grava. Su utilidad reside en las diferencias de densidad entre estas capas de medios. El garnet tiene la menor densidad entre las tres, seguida de la antracita, y arena y la grava.
¿Qué beneficios tienen los filtros de lecho profundo o multimedia?
Mientras que los filtros de arena convencionales están compuestos por un solo medio de filtración, los filtros de varios medios están ordenados en entradas descendentes. Debido a su mayor cantidad de capas, los sistemas de filtros de agua de medios múltiples son capaces de retener un número superior de sedimentos que los filtros de arena convencionales antes de que sea necesario el retrolavado. Además, los filtros de agua multi-media funcionan durante un período de tiempo prolongado en comparación con los filtros de arena tradicionales, ya que son capaces de atrapar sedimentos y partículas en todo el lecho filtrante. Este proceso de filtración crea agua más limpia a una velocidad mucho mayor que la filtración de arena convencional.
¿Por qué se utiliza la antracita en la filtración de medios filtrantes?
Los medios de filtración de antracita son un gran material de filtración para remover sólidos más pequeños y los sólidos suspendidos para los propósitos del tratamiento de agua TSS. Dado que la gravedad específica de la antracita es más ligera que la arena, hace que también el retrolavado se haga con menos energía y agua.
La antracita tiene tres beneficios principales cuando se utiliza en el filtro de medios:
- Filtración previa a partículas más grandes
- Compacta la capa de arena que proporciona mejores resultados de filtración.
- Cuando el filtro se pone en modo de servicio, la antracita distribuirá el agua de manera uniforme para evitar la canalización.
¿Cómo funciona un filtro multimedia?
En un filtro multimedia, hay varias capas graduadas. Las capas más pesadas se colocan en la parte inferior y los medios filtrantes más ligeros se insertan en la parte superior. Normalmente, las capas más ligeras están diseñadas para tener granos más grandes. De este modo, los contaminantes más grandes se filtran del agua antes que los más pequeños, y se incrementa la eficacia de la filtración para el volumen del medio filtrante.
El filtro multimedia más común consiste en arena y antracita como medios de filtración. La arena tiene granos más pequeños y es más pesada que la antracita. Esto asegura que la capa de arena se asiente debajo de la antracita y proporcione una filtración más fina. Un filtro multimedia bien operado puede eliminar partículas de hasta 20 micras.